jueves, 28 de enero de 2010

LENGUAJES AVANZADOS DE COMPUTACIÓN.

ASIGNATURA: LENGUAJES AVANZADOS DE COMPUTACIÓN.

1. DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: LENGUAJES AVANZADOS DE COMPUTACION
Línea de trabajo: Sistemas Eléctricos y Electrónicos
Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos

32 – 0 – 64 – 96 - 6


• 2. HISTORIAL DE LA ASIGNATURA

Lugar y fecha de elaboración o revisión Participantes Observaciones
(cambios y justificación)
Instituto Tecnológico de Minatitlán del 13 al 17 de Diciembre de 2004 M.C. Ana estela Ruiz Linares.
M.C. Manuel Gracida Aguirre
M.C. José de Jesús Moreno Vázquez
Propuesta Preeliminar
Instituto Tecnológico de Minatitlán del 03 al 07 de Enero de 2005 M.C. Ana estela Ruiz Linares M.C. Manuel Gracida Aguirre
M.C. José de Jesús Moreno Vázquez
Análisis y conformación de la asignatura
Instituto Tecnológico de Minatitlán del10 al 26 de Enero de 2005 M.C. Ana estela Ruiz Linares
M.C. Manuel Gracida Aguirre
M.C. José de Jesús Moreno Vázquez
Definición de la asignatura
Instituto Tecnológico de Minatitlán del10 al 26 de Enero de 2008 M.C. Manuel Gracida Aguirre
M.C. José de Jesús Moreno Vázquez
M.C. José Angel Toledo Alvarez
Definición de la asignatura. Cambio a Lenguaje: JAVA.

3. PRE-REQUISITOS Y CORREQUISITOS
Asignatura optativa en el primer período.
Se requiere conocimientos de programación estructurada.


4. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Introducir al alumno en la programación orientada a objetos, desde el concepto hasta la utilización de un lenguaje de programación para diseñar y desarrollar sistemas.

5. APORTACIÓN AL PERFIL DEL GRADUADO

La materia contribuye al desarrollo de las capacidades de análisis y diseño utilizadas en la programación orientada a objetos, con el fin de solucionar problemas reales que impliquen el desarrollo de software.

6. CONTENIDO TEMÁTICO POR TEMAS Y SUBTEMAS
UNIDAD
TEMAS SUBTEMAS

1
Conceptos fundamentales de programación orientada a objetos (POO)

Objetivo El alumno estudiará los conceptos clave de la tecnología orientada a objetos.

Tiempo: 4 hrs.
1.1 Concepto de POO. {http://www.fdi.ucm.es/profesor/jpavon/is2/01ConceptosOO.pdf}
1.2 El objeto. {http://www.programacion.com/articulo/dondo_poo/}
1.3 Métodos y mensajes. {http://www.joanballestermoragues.com/blog/programacion-desarrollo/programacion-orientada-a-objetos-mensaje.html}
1.4 Clases. {http://es.kioskea.net/contents/poo/classe-instance.php3}

2 Fundamentos de JAVA.

Objetivo: El alumno conocerá y utilizará la sintaxis de un lenguaje de programación orientada a objetos en el desarrollo de sistemas.


Tiempo: 8 hrs.

2.1 Definición de objetos y clases en JAVA. {http://java.ciberaula.com/articulo/tecnologia_orientada_objetos/}
2.2 Funciones constructoras y destructoras. {http://www.mailxmail.com/curso-lenguaje-c-guia-programadores/funciones-constructoras-destructoras}
2.3 Paso de objetos a funciones. {http://www.error500.net/garbagecollector/java/paso_de_parmetros_a_funciones.html}
2.4 Objetos devueltos por funciones. {http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/clonico/clonico.htm}
2.5 Funciones amigas. {http://www.programacion.com/java/tutorial/java_basico/17/}
2.6 Array de objetos. {http://www.wellho.net/resources/ex.php4?item=j705/Weekend.java}
2.7 El puntero this. {http://www.dios.jano.googlepages.com/17-ApndiceB.pdf}
2.8 Uso de new y delete. {http://monillo007.blogspot.com/2008/01/sobrecarga-de-mtodos-en-javaoverloading.html}

3 Sobrecarga, Herencia, Polimorfismo y Excepciones.

Objetivo:
El alumno conocerá y aplicará las características propias de un lenguaje de programación orientado a objetos.

Tiempo: 12 hrs.
3.1 Sobrecarga de métodos. {http://monillo007.blogspot.com/2008/01/sobrecarga-de-mtodos-en-javaoverloading.html}
3.2 Sobrecarga de operadores. {http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms228498(VS.80).aspx}
3.3 Herencia simple. {http://pisuerga.inf.ubu.es/lsi/Invest/Java/Tuto/II_6.htm}
3.4 Herencia múltiple. {http://www.proyectoleonardo.net/files/A1-V3-N1-2-%20Herencia%20Multiple%20en%20Java.pdf}
3.5 Clases base virtuales. {http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms228387(VS.80).aspx}
3.6 Concepto de polimorfismo. {http://javabasico.osmosislatina.com/curso/polimorfismo.htm}
3.7 Clases genéricas (Plantillas). {http://www.zator.com/Cpp/E4_12.htm}
3.8 Manejo de excepciones. {http://www.programacion.com/java/tutorial/excepciones/}

4 Archivos y flujo de E/S

Objetivo: El alumno utilizará la sintaxis del lenguaje JAVA para la transferencia de datos con el entorno, así como el almacenamiento de información.

Tiempo: 4 hrs.
Principios de E/S {http://elvex.ugr.es/decsai/java/}
Uso de los manipuladores de E/S. {http://www.webtaller.com/construccion/lenguajes/java/lecciones/entrada-salida-estandar-java.php}
Definición de archivos de texto y archivos binarios. {http://xtremepoo.blogspot.com/2009/06/definicion-de-archivos-de-texto-y.html}
Operaciones básicas en archivos. {http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms228592(VS.80).aspx} {http://www.mitecnologico.com/Main/OperacionesBasicasArchivosTextoBinario}
Comunicaciones a través de puertos. {http://es.debugmodeon.com/articulo/leer-la-entrada-de-un-puerto-serial-desde-java} {http://www.scribd.com/doc/6484710/ComunicaciOn-Java-Envio-de-Datos-Al-Puerto-Paralelo}


5 Gráficos

Objetivo: El alumno conocerá los principios básicos de la programación gráfica utilizando objetos propios de un lenguaje de programación visual.

Tiempo: 4 hrs.

5.1 Plumas, pinceles y fuentes. {http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/applets/grafico/funciones.htm}
5.2 Mapas de Bits y paleta. {http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/septiembre/gestion_de_informacion_grafica_los_formatos.html} {http://www.bit-net.org/java/ud11.html}
5.3 Regiones de recorte. {http://74.125.95.132/search?q=cache:CqVL-my-mpoJ:altatorre.com/webclase/java/investigaciones/ninojackson_manejoavanzadoimg.doc+Regiones+de+recorte+en+JAVA&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=mx}
5.4 Operaciones básicas de dibujo. {http://www.javahispano.org/contenidos/es/graficos_en_java_parte_1/;jsessionid=111E7F005CB4B085CA77FB18180AA18D}

7. METODOLOGÍA DE DESARROLLO DEL CURSO

Queda a elección del docente manejar un problema específico para cada unidad, o bien un solo problema para todo el curso.

8. SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

• Participación y desempeño en el aula.
• Exámenes escritos y exámenes en computadora.
• Desarrollo de un proyecto final que integre las unidades de aprendizaje.

1. BIBLIOGRAFÍA Y SOFTWARE DE APOYO

[1] htpp://www.prodigyweb.net.mx/pupis/Cursos/java/ch03/pg23_text.htm
[2] García de Jalón, J. 1999. Aprenda Java como si estuviera en primero. Universidad de Navarra. pp. 125 – 130.
[3] Deitel & Deitel. 1998. Como programar en Java. Prentice Hall. 1ª Edición. p. 65.
[4] Deitel & Deitel. 1998. Como programar en Java. Prentice Hall. 1ª Edición. p. 65.
[5] Deitel & Deitel. 1998. Como programar en Java. Prentice Hall. 1ª Edición. p. 65.
[6] Deitel & Deitel. 1998. Como programar en Java. Prentice Hall. 1ª Edición. p. 65.
[7] Deitel & Deitel. 1998. Como programar en Java. Prentice Hall. 1ª Edición. p. 126
[8] García de Jalón, J. 1999. Aprenda Java como si estuviera en primero. Universidad de Navarra. pp. 30, 31.
[9] García de Jalón, J. 1999. Aprenda Java como si estuviera en primero. Universidad de Navarra. pp. 33, 34.

JDK {http://www.lab.dit.upm.es/~fprg/entorno/mipc/jdk.htm}

JCREATOR {http://jcreator.softonic.com/}

TEXTPAD {http://textpad.softonic.com/}

2. ACTIVIDADES PROPUESTAS

Unidad ACTIVIDADES
1 Conceptos fundamentales de programación orientada a objetos (POO)
Diseñar y desarrollar un programa en JAVA donde utilicen objetos y clases.
2. Fundamentos de C++. Diseñar y desarrollar un programa en JAVA para ejemplificar el uso de funciones amigas.

3. Sobrecarga, Herencia, Polimorfismo y Excepciones.
Diseñar y desarrollar un programa en JAVA con sobrecarga de funciones y herencia múltiple.
4. Archivos y flujo de E/S
Diseñar y desarrollar un programa en JAVA que obtenga datos a través del puerto serie.

5. Gráficos
Diseñar y desarrollar una pequeña base de datos en JAVA utilizando componentes gráficos tales como botones, fotografías, combo box, etc.


11.- PROFESOR RESPONSABLE: M.C. José Angel Toledo Alvarez

No hay comentarios: